El proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»). El estudiante debe ser un agente activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje, y no un receptor pasivo de información. El docente debe facilitar y orientar el aprendizaje, pero no imponerlo.
Se aplica en la educación de todos los niveles, desde la educación infantil hasta la educación superior. Algunas de las estrategias didácticas que se utilizan son: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje por proyectos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la evaluación formativa y auténtica,se aplica en la educación de todos los niveles, desde la educación infantil hasta la educación superior. Algunas de las estrategias didácticas que se utilizan son:
El aprendizaje basado en problemas: Se basa en el uso de problemas reales y complejos como punto de partida para el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, creativo y colaborativo, así como conocimientos relevantes y aplicables a diversas situaciones
El aprendizaje cooperativo: Es una técnica pedagógica que consiste en que los estudiantes trabajen en equipo para aprender de forma activa, interactiva y significativa. El aprendizaje colaborativo tiene muchos beneficios, como, favorece el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, la cooperación, la negociación y el respeto, de igual froma estimula el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, al resolver problemas reales y complejos, ademas promueve la autoestima, la confianza y la responsabilidad de los estudiantes, al hacerlos partícipes de su propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje por descubrimiento: Es una forma de aprender que se basa en la exploración, la indagación y la experimentación por parte del estudiante. En lugar de recibir la información de forma pasiva, el estudiante la construye activamente a partir de sus propias experiencias y observaciones. De esta manera, el aprendizaje es más significativo, profundo y duradero.
El aprendizaje por proyectos: Es una forma de enseñar y aprender que se centra en la realización de proyectos que involucran a los estudiantes en la investigación, el diseño, la colaboración y la presentación de sus resultados

Comentarios
Publicar un comentario